Divorcio contencioso – Divorcio sin acuerdo

¿Qué significa divorcio contencioso?

divorcio contencioso alicante
Divorcio Contencioso – Divorcio sin Acuerdo

El divorcio contenciosodivorcio sin acuerdo es el procedimiento que se lleva cabo cuando no no se ha alcanzado un acuerdo entre los dos cónyuges y una de las partes quiere la separación.

Cuando nos referimos a que no se ha llegado a un acuerdo, hacemos mención a la medidas que se deben tomar respecto a los hijos menores en común, los bienes, etc., o simplemente que una de las partes quiere la separación pero la otra no.

Cuando alguna de las circunstancias que hemos mencionado en el párrafo anterior se da, se puede, sin ningún problema, llevar a termino un Divorcio, y a este procedimieneto se le denomina Divorcio Contencio, o en su defecto, Divorcio sin Acuerdo.

¿En qué consiste el divorcio contencioso?

Cuando una del apartes que forman el matrimonio, decide poner fin al compromiso por las razones que sean, y no llegan a un acuerdo con el otro cónyuge, se presenta una Demanda Contenciosa de Divorcio, con la ayuda de un abogado y de un procurador.

Esta Demanda Contenciosa de Divorcio es un escrito que se presenta en el Juzgado donde vienen reflejadas las medidas que se tomarán una vez el matrimonio quede anulado. Estas medidas están relacionadas con los hijos menores en comú (si hubieran), el reparto de bienes (si el matrimonio se rige por bienes gananciales), el uso de la que fué vivienda familair, pensión compensatoria (si se produce desequilibrio después de la separación), etc.

Medidas a tomar con respecto a los hijos menores en común:

  • Guardia y Custodia
  • Patria Potestad
  • Regimen de visitas para el progenitor no custodio (en el caso de que la guardia y custodio sea monoparental)
  • Reparto de vacaciones
  • Pensión de alimentos y gastos extraordinarios

Una vez presentada en el Juzgado la Demanda contenciosa de Divorcio con todas las medidas correspondientes, debemos esperar a que dicha demanda llegue a la otra parte (cónyuge), para que esta tenga posibilidad de pronunciarse y decidir que si está de acuerdo o no con las medidas que se solicitan.

Una vez contestada debidamente la demanda por el abogado de la otra parte, el Juzgado procede a citar a los dos cónyuges a una vista oral, a la cual deberán acudir acompañados por sus respectivos abogados. En el caso de que hubiesen hijos menores de edad en común, el Ministerio Fiscal acudirá, también, en representación de ellos. Podemos decir que es la entidad que velará por los intereses de los menores.

Una vez concluído todo el proceso, el Juzgado procederá a dictar sentencia que declare el divorcio del matrimonio y a señalar las medidas que regularán, desde ese momento, las relaciones entre las dos partes y las medidas para con sus hijos.

Asimismo, el Juzgado remitirá copia de la Sentencia para que sea inscrita en el respectivo Registro Civil y con ella se actualice el nuevo estado civil de los cónyugez a Divorciados. Además, cabe la posibilidad de solicitar la inscripción de la sentencia en el Registro Mercantil y en el Registro de la Propiedad, para el  caso de que uno o ambos cónyuges sean empresarios.

Debemos de tener en cuenta de que el proceso del divorcio contencioso es mucho más largo y costoso,  que el del divorcio de mutuo acuerdo, dado que se requiere de más trámites, y es necesario agotar todas las etapas que ello conlleva.

¿Puede un divorcio contencioso convertirse en un divorcio de mutuo acuerdo, o viceversa?

Por supuesto, ambos casos son posibles.

Si los cónyuges, en el transcurso del procedimiento de divorcio contencioso, llegan un acuerdo acerca del contenido de las medidas a tomar, pueden redactar un Convenio Regulador de Divorcio el cual irá firmado por las dos partes, y este procedimiento puede convertirse automáticamente en un divorcio de mutuo acuerdo, a través de la presentación ante el Juzgado del Convenio Regulador de Divorcio acordado por las dos partes.

Asimismo, si se ha comenzado un procedimiento Divorcio de Mutuo Acuerdo, y uno de los dos cónyuges no ratifica el Convenio Regulador de Divorcio ante el Juzgado, se archivará este procedimiento y deberá abrirse un nuevo procedimiento pero esta vez de divorcio contencioso.

¿Puede haber reconciliación y parar el Divorcio?

Finalmente, es posible cesar todo tipo de procedimiento, sea de divorcio contencioso o de mutuo acuerdo si los cónyuges se reconcilian.

En estos casos, se debe comunicar al Juzgado, de forma expresa, si la reconciliación se ha producido luego de presentada la demanda.

En los casos en que la reconciliación se presenta tiempo después de que el juez ha decretado el divorcio, esta sentencia judicial quedará sin ningún efecto legal y quedará abierta la posibilidad de que los cónyuges puedan contraer matrimonio de nuevo.

Cambio en la cuantía de la maternidad y paternidad de los autónomos

 Noticias Jurídicas; Estibaliz Elorriaga 28/02/2018 «El 1 de marzo cambia la cuantía de la maternidad y paternidad de los autónomos»

Cómo ya sabemos, el pasado enero de este mismo año, entró en vigor el último grupo de novedades importantes para la reforma urgente del trabajo autónomo, llevadas de la mano de la Ley 6/2017.  Pero todavía quedaba por resolver la cuantía de las prestaciones por maternidad y paternidad de los trabajadores autónomos, que entra en vigor el 1 de marzo de 2018.

Concretamente, conforme establecen sus disposiciones finales cuarta, que modifica el artículo 318 de la Ley General de la Seguridad Social, y decimotercera, con efectos a partir de esa fecha cambia la cuantía de la base reguladora sobre la que se calculan ambas prestaciones.

Hasta el momento, la prestación económica por maternidad y paternidad consistía en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora igual a la establecida para la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, que era:

Base de cotización mes anterior/30 (o nº días cotizados)

A partir de ahora, desde el 1 de marzo de 2018, la cuantía del subsidio por maternidad y paternidad será del 100% sobre una base reguladora cuya cuantía diaria será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas a este régimen especial durante los seis meses inmediatamente anteriores al del hecho causante entre ciento ochenta que, si el autónomo no ha estado de alta en el régimen especial durante esos seis meses, se dividen las bases de cotización acreditadas en ese periodo entre los días en que el trabajador haya estado en alta. Es decir:

Base de cotización seis meses anteriores (o periodo menor)/180 días (o nº días cotizados en esos 6 meses)

Ejemplos: Si el autónomo ha cotizado los seis meses anteriores al hecho causante por la base mínima de 919,80 euros y se acoge a la prestación por maternidad o paternidad, la base reguladora será:

919,80 x 6 / 180

Si ha cotizado los seis meses anteriores, los dos primeros por la base mínima y los cuatro siguientes ha optado por la base máxima:

(919,80 x 2) + (3.751,20 x 4) / 180

Si ha cotizado únicamente dos meses de los seis anteriores, por la base mínima:

919,80 x 2 / 60

Si ha cotizado únicamente dos meses por la base mínima y tres meses ha optado por la base máxima, en los seis anteriores:

(919,80 x 2) + (3.751,20 x 3) / 150

Lo que es más ajustado a la situación real del trabajador, al estar relacionado con la posibilidad introducida por la Ley de cambiar la base de cotización cuatro veces al año, a fin de adaptarla mejor a los ingresos.

El nuevo cálculo se aplica también a los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial de los trabajadores del mar del grupo primero de cotización.

Información facilitada por Ciss Laboral.

Parejas de Hecho

Marco Legislativo en Parejas de Hecho

 

Uniones de Hecho en Alicante

 Ley 5/2012, de 15 de octubre, de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunitat Valenciana.

Artículo 1. Objeto y principios de esta ley.

“1. El objeto de la presente ley es la regulación de los derechos y deberes de quienes son miembros de las uniones de hecho formalizadas, entendiendo por tales las formadas por dos personas que, con independencia de su sexo, convivan en una relación de afectividad análoga a la conyugal, y que cumplan los requisitos de inscripción del artículo 3 de esta ley.”

Debemos de tener en cuenta que ni la Constitución Española, que aborda, entre otros principios, la protección de la familia, ni el Código Civil, nuestro Real Decreto que garantiza el derecho civil en personas, cosas y acciones, hacen alusión alguna a las características que determinan este tipo de uniones extramatrimoniales. Han sido las Comunidades Autónomas, con potestad para desarrollar Normativas Civiles, las que se han encargado de dictar Normas Legislativas al respecto, recogiendo en ellas aspectos esenciales como los requisitos para su inscripción en el Registro de Uniones de Hecho, en el caso de la Comunidad Valenciana, constituir pactos de convivencia entre sus miembros, o su similitud al matrimonio en algunos aspectos.

Son, entonces, las Leyes dictadas por las Comunidades Autónomas las que regulan esta nueva tendencia, en virtud del art. 149.1.8º de la Constitución Española, y las que abordan su régimen de manera más extensa. Es el caso de la Ley 5/2012, de 15 de octubre, de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunidad Valencia, donde se recogen aspectos tales como los derechos convivientes en caso de fallecimiento, ayudas, indemnizaciones, subvenciones o tributos autonómicos.

Junto con estas leyes autonómicas, se han llevado a cabo reformas en nuestro marco legislativo en respuesta a este nuevo movimiento social, cada vez más creciente. Un ejemplo claro es el art. 174 de la Ley 40/2007, que modificó la Ley General de la Seguridad Social, y que presenta el derecho a la Pensión de Viudedad.

“3. Cumplidos los requisitos de alta y cotización establecidos en el apartado 1 de este artículo, tendrá asimismo derecho a la pensión de viudedad quien se encontrase unido al causante en el momento de su fallecimiento, formando una pareja de hecho, y acreditara que sus ingresos durante el año natural anterior no alcanzaron el 50 por ciento de la suma de los propios y de los del causante habidos en el mismo período. 3. Dicho porcentaje será del 25 por ciento en el caso de inexistencia de hijos comunes con derecho a pensión de orfandad.”  

Pero aun así, el Tribunal Constitucional consideró que algunos de los artículos de la Ley 5/2012, de 15 de octubre, de Uniones de Hecho Formalizadas de la  Comunitat Valenciana, rebasaban el margen de competencia que la Constitución, en su art. 149.1.8º, atribuye a las Comunidades Autónomas, y los declara inconstitucionales declarándolos nulos.

Sería el caso del art. 12, que establecía que:

«1. Al fallecimiento de un o una conviviente se adjudicarán a la persona sobreviviente los bienes que constituyen el ajuar doméstico de la vivienda habitual de la unión de hecho formalizada, no computándose en su haber hereditario. No se incluyen los objetos de extraordinario valor, en relación con el caudal relicto de la persona causante y con el nivel de vida de la pareja».

La segunda parte de este artículo también recogía:

«2. Quien sobreviva tendrá derecho al uso de la vivienda habitual de la unión durante un año a contar desde el fallecimiento de su pareja.

En caso de arrendamiento, se aplicará la legislación en materia de arrendamientos urbanos».

Con esto, lo que se pretende es que las parejas residentes en la Comunidad Valenciana que deseen ser declaradas pareja de hecho deberán inscribirse en el Registro de la Comunidad Autónoma correspondiente y se tendrán que acoger a las normas estatales de carácter administrativo-laboral y no en materia de derechos civiles. Es decir, permanece aquellos efectos que son derechos de carácter administrativo-laboral derivados de la ley estatal de Seguridad Social, como las pensiones por viudedad o indemnizaciones laborales en caso de fallecimiento de la persona conviviente.

Qués es y cómo funciona el proceso de Divorcio Express en Alicante

Divorcio Express Alicante
Abogados divorcio express alicante

Antes de empezar quisiéramos remarcar que cuando hablamos de divorcio express nos referimos a un divorcio de mutuo acuerdo, es decir, un divorcio amistoso entre las dos cónyuges, las dos partes del matrimonio están de acuerdo con la ruptura de los lazos que los unen, y están de acuerdo con las medidas que van a tomar para llevar a cabo el Divorcio.

 

¿En qué consiste el Divorcio Express en Alicante?

Lo primero, devemos de tener en cuenta, que ya no es necesario alegar una causa y ya no existe la necesidad de tramitar previamente la separación.

El divorcio express nos permite acordar la disolución del matrimonio ( art. 86, del Código Civil ) a petición de uno de los cónyuges, de ambos o de uno con el consentimiento del otro, cuando concurran los requisitos y circunstancias exigidos en el art. 81, Código Civil .

Artículo 81. Se decretará judicialmente la separación cuando existan hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de sus progenitores, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio:

1.º A petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. A la demanda se acompañará una propuesta de convenio regulador redactada conforme al artículo 90 de este Código.

2.º A petición de uno solo de los cónyuges, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. No será preciso el transcurso de este plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

A la demanda se acompañará propuesta fundada de las medidas que hayan de regular los efectos derivados de la separación.»

«Artículo 86. Se decretará judicialmente el divorcio, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio, a petición de uno solo de los cónyuges, de ambos o de uno con el consentimiento del otro, cuando concurran los requisitos y circunstancias exigidos en el artículo 81.»

Se trata de los casos en los que existe un acuerdo entre los cónyuges, tanto en lo que respecta a la separación o divorcio como en lo referente a los efectos y medidas que de ello se derivan.

La regulación del Divorcio de Mutuo Acuerdo se constituye en el art. 777 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC) y establece un procedimiento especial, rápido y sencillo, al regir una regulación íntegra de los pasos que son necesarios para seguir hasta su aprobación y resolución.

Pasos a seguir para un Divorcio de Mutuo Acuerdo en Alicante

Convenio Regulador de Divorcio

En primer lugar, para efectuar un Divorcio de Mutuo Acuerdo o Divorcio Expres hay que redactar un Convenio Regulador de Divorcio. Un documento que deberán firmar los dos cónyuges, de manera consensuada. El contenido de este Convenio Regulador nos dirá todos los puntos a tratar del matrimonio, tales como:

  • Manifestación acerca de la disolución de la convivencia conjunta.
  • Atribución de la vivienda conyugal y del ajuar.
  • Pensión compensatoria, en el caso de que se fije.
  • Liquidación régimen económico matrimonial.

Si en el matrimonio ha habido descendencia, en el Convenio Regulador también iría:

  • Patria potestad.
  • La Guardia y custodia de los hijos
  • Régimen de visitas
  • Estancia donde se establecerán los menores.
  • Pensión de alimentos a favor de los hijos.

Una vez redactado el Convenio Regulador de Divorcio, los dos cónyuges tienen que fírmalo, de mutuo acuerdo y de forma consensuada, para poder unirlo a Demanda de Divorcio, que sería el siguiente paso para conseguir el Divorcio de Mutuo Acuerdo.

Es muy importante saber y tener en cuenta que todas las páginas de dicho Convenio Regulador deben estar firmadas por ambos cónyuges.

Demanda de Divorcio Mutuo Acuerdo

La demanda de Divorcio es el documento que presentamos al Juzgado para que se dicte sentencia y se disuelva de forma definitiva y legal el Divorcio de Mutuo Acuerdo o Divorcio Express.

En este escrito viene adjuntado el Convenio Regulador que anteriormente han firmado los dos cónyuges.  Si todo es correcto, en breve recibimos la sentencia en la que se aprueba el divorcio y se establece la disolución del vínculo matrimonial.

 

Qués es y cómo funciona el proceso de desahucio

El procedimiento de Desahucio Express viene determinado por las normas que rigen un Juicio Verbal.

El Juicio Verbal es un procedimiento pensado para dar solución, ante el Juez, a una serie de casos que, bien por el contenido sobre el que tratan, bien por la cantidad que se reclama, requieren un procedimiento civil ágil y sin demasiados formalismos.

 Demanda de Desahucio y Reclamación de rentas

Para dar comienzo a este procedimiento debemos presentar una DEMANDA DE DESAHUCIO Y RECLAMACION DE RENTAS donde detallaremos todos los datos referentes a la vivienda ocupada y de la/las personas que residen en ella, además de las cantidades impagadas referentes a las rentas y a lo que así determine el contrato de alquiler como pueden ser los gastos de luz, agua, gas, etc., que normalmente corren a cuenta del inquilino.

Una vez presentada la DEMANDA el juzgado abre el procedimiento y dispone de una fecha para el juicio y otra para la entrada a la vivienda ocupada. Además, le ofrece tres días al inquilino para exponga si va a recurrir a un abogado y procurador de oficio, para evitar retrasos en el procedimiento, si decide designación del turno de oficio con posterioridad.

El siguiente paso es que el Juzgado notifica la Demanda al inquilino y le designa 10 días hábiles (sin contar fines de semana ni festivos) para que disponga al Juzgado si se opone a lo expuesto en la Demanda de Desahucio presentada.

Si el inquilino no se pronuncia a la notificación del Juzgado, este dará por finalizado el procedimiento y sé procederá al lanzamiento de la vivienda en la fecha que el Juzgado haya señalado.

Sentencia

En el caso de que el inquilino se opusiera a la Demanda de Desahucio, se celebrará el juicio, en la fecha señalada por el juzgado, y si la Sentencia, que dicte el Juzgado, desestima la oposición del inquilino, éste deberá abandonar la vivienda en la fecha que el Juzgado señaló para el lanzamiento cuando se le notificó la Demanda. .- La ley dice que la fecha de entrega de la posesión de la vivienda deber ser dentro de los 30 días siguientes al juicio.-

Ley de Enjuiciamiento Civil

Un apunto IMPORTANTE es que en las últimas reformas legales que se dieron lugar en la LEC (Ley de Enjuiciamiento Civil) refuerzan y aseguran la posición del arrendador, a lo que se refiere a la notificación de la Demanda al inquilino de la vivienda, teniendo en cuenta que se puede dar el caso de que si éste es reticente a recibir la Demanda y notificaciones del Juzgado, puede darlo por notificado todos estos asuntos y continuar con el procedimiento haciendo las notificaciones al inquilinos a través del tablón de anuncios del mismo Juzgado.


Para más información sobre este procedimiento visita nuestro despacho de abogados en Alicante, Alicante-Abogado. Le asesoramemos y le facilitaremos todo lo necesario para llevar a cabo este prodecimiento.