Matrimonio

EL MATRIMONIO

Matrimonio: Significado y Regulación

El matrimonio tiene la categoría de institución básica para el transcurso social. En este sentido, como bien dijo Díez-Picazo y Gullón, “el matrimonio es un negocio jurídico de Derecho de familia, que está formando por la conformidad y voluntad de los contrayentes expresada en las declaraciones que emiten dirigidas a una vida en común”.

El matrimonio en España y hasta la Ley de 7 de julio de 1981, era una institución impregnada esencialmente por el Derecho Canónigo (religioso). Pero a partir de dicha Ley y de la Constitución Española, que en su art. 32 establece que el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica, ha evolucionado hacía una matrimonio civil con personalidad propia, y como DERECHO CONSTITUCIONAL, todo ello plasmado en el art. 44 del Código Civil cuando dice “El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código”, y “El matrimonio tendrá los mismo requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

Desde una perspectiva general del matrimonio, es preciso decir que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha catalogado el derecho a contraer matrimonio como un derecho fundamental –Sentencias de 17 de octubre de 1986, affaire Rees, y de 27 de septiembre de 1990, affaire Cossey-.

A día de hoy, en España, definimos el matrimoniocomo la unión de dos personas, incluso del mismo sexo, que cumpliendo determinadas formalidades, logran para una plena y perpetúa comunidad de existencia”; y así lo entiende la nueva regulación del art.44 del Código Civil.

Acepto la Política de Privacidad