Qués es y cómo funciona el proceso de Divorcio Express

Qués es y cómo funciona el proceso de Divorcio Express

Divorcio de Mutuo Acuerdo en Alicante

Divorcio Express de Mutuo Acuerdo

Antes de empezar quisiéramos remarcar que cuando hablamos de divorcio express nos referimos a un divorcio de mutuo acuerdo, es decir, un divorcio amistoso entre las dos cónyuges, las dos partes del matrimonio están de acuerdo con la ruptura de los lazos que los unen, y están de acuerdo con las medidas que van a tomar para llevar a cabo el Divorcio.

 

¿En qué consiste el Divorcio Express en Alicante?

Lo primero, devemos de tener en cuenta, que ya no es necesario alegar una causa y ya no existe la necesidad de tramitar previamente la separación.

El divorcio express nos permite acordar la disolución del matrimonio ( art. 86, del Código Civil ) a petición de uno de los cónyuges, de ambos o de uno con el consentimiento del otro, cuando concurran los requisitos y circunstancias exigidos en el art. 81, Código Civil .

Artículo 81. Se decretará judicialmente la separación cuando existan hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de sus progenitores, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio:

1.º A petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. A la demanda se acompañará una propuesta de convenio regulador redactada conforme al artículo 90 de este Código.

2.º A petición de uno solo de los cónyuges, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. No será preciso el transcurso de este plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

A la demanda se acompañará propuesta fundada de las medidas que hayan de regular los efectos derivados de la separación."

"Artículo 86. Se decretará judicialmente el divorcio, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio, a petición de uno solo de los cónyuges, de ambos o de uno con el consentimiento del otro, cuando concurran los requisitos y circunstancias exigidos en el artículo 81."

Se trata de los casos en los que existe un acuerdo entre los cónyuges, tanto en lo que respecta a la separación o divorcio como en lo referente a los efectos y medidas que de ello se derivan.

La regulación del Divorcio de Mutuo Acuerdo se constituye en el art. 777 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC) y establece un procedimiento especial, rápido y sencillo, al regir una regulación íntegra de los pasos que son necesarios para seguir hasta su aprobación y resolución.

Pasos a seguir para un Divorcio de Mutuo Acuerdo en Alicante

Convenio Regulador de Divorcio

En primer lugar, para efectuar un Divorcio de Mutuo Acuerdo o Divorcio Expres hay que redactar un Convenio Regulador de Divorcio. Un documento que deberán firmar los dos cónyuges, de manera consensuada. El contenido de este Convenio Regulador nos dirá todos los puntos a tratar del matrimonio, tales como:

  • Manifestación acerca de la disolución de la convivencia conjunta.
  • Atribución de la vivienda conyugal y del ajuar.
  • Pensión compensatoria, en el caso de que se fije.
  • Liquidación régimen económico matrimonial.

Si en el matrimonio ha habido descendencia, en el Convenio Regulador también iría:

  • Patria potestad.
  • La Guardia y custodia de los hijos
  • Régimen de visitas
  • Estancia donde se establecerán los menores.
  • Pensión de alimentos a favor de los hijos.

Una vez redactado el Convenio Regulador de Divorcio, los dos cónyuges tienen que fírmalo, de mutuo acuerdo y de forma consensuada, para poder unirlo a Demanda de Divorcio, que sería el siguiente paso para conseguir el Divorcio de Mutuo Acuerdo.

Es muy importante saber y tener en cuenta que todas las páginas de dicho Convenio Regulador deben estar firmadas por ambos cónyuges.

Demanda de Divorcio Mutuo Acuerdo

La demanda de Divorcio es el documento que presentamos al Juzgado para que se dicte sentencia y se disuelva de forma definitiva y legal el Divorcio de Mutuo Acuerdo o Divorcio Express.

En este escrito viene adjuntado el Convenio Regulador que anteriormente han firmado los dos cónyuges. Si todo es correcto, en breve recibimos la sentencia en la que se aprueba el divorcio y se establece la disolución del vínculo matrimonial.

Acepto la Política de Privacidad


Publicado en Divorcio Express, Divorcio Mutuo Acuerdo y etiquetado , , , , .