¿Qué es el divorcio contencioso?

¿Qué significa divorcio contencioso?

divorcio contencioso alicante

Divorcio Contencioso – Divorcio sin Acuerdo

El divorcio contenciosodivorcio sin acuerdo es el procedimiento que se lleva cabo cuando no no se ha alcanzado un acuerdo entre los dos cónyuges y una de las partes quiere la separación.

Cuando nos referimos a que no se ha llegado a un acuerdo, hacemos mención a la medidas que se deben tomar respecto a los hijos menores en común, los bienes, etc., o simplemente que una de las partes quiere la separación pero la otra no.

Cuando alguna de las circunstancias que hemos mencionado en el párrafo anterior se da, se puede, sin ningún problema, llevar a termino un Divorcio, y a este procedimieneto se le denomina Divorcio Contencio, o en su defecto, Divorcio sin Acuerdo.

¿En qué consiste el divorcio contencioso?

Cuando una del apartes que forman el matrimonio, decide poner fin al compromiso por las razones que sean, y no llegan a un acuerdo con el otro cónyuge, se presenta una Demanda Contenciosa de Divorcio, con la ayuda de un abogado y de un procurador.

Esta Demanda Contenciosa de Divorcio es un escrito que se presenta en el Juzgado donde vienen reflejadas las medidas que se tomarán una vez el matrimonio quede anulado. Estas medidas están relacionadas con los hijos menores en comú (si hubieran), el reparto de bienes (si el matrimonio se rige por bienes gananciales), el uso de la que fué vivienda familair, pensión compensatoria (si se produce desequilibrio después de la separación), etc.

Medidas a tomar con respecto a los hijos menores en común:

  • Guardia y Custodia
  • Patria Potestad
  • Regimen de visitas para el progenitor no custodio (en el caso de que la guardia y custodio sea monoparental)
  • Reparto de vacaciones
  • Pensión de alimentos y gastos extraordinarios

Una vez presentada en el Juzgado la Demanda contenciosa de Divorcio con todas las medidas correspondientes, debemos esperar a que dicha demanda llegue a la otra parte (cónyuge), para que esta tenga posibilidad de pronunciarse y decidir que si está de acuerdo o no con las medidas que se solicitan.

Una vez contestada debidamente la demanda por el abogado de la otra parte, el Juzgado procede a citar a los dos cónyuges a una vista oral, a la cual deberán acudir acompañados por sus respectivos abogados. En el caso de que hubiesen hijos menores de edad en común, el Ministerio Fiscal acudirá, también, en representación de ellos. Podemos decir que es la entidad que velará por los intereses de los menores.

Una vez concluído todo el proceso, el Juzgado procederá a dictar sentencia que declare el divorcio del matrimonio y a señalar las medidas que regularán, desde ese momento, las relaciones entre las dos partes y las medidas para con sus hijos.

Asimismo, el Juzgado remitirá copia de la Sentencia para que sea inscrita en el respectivo Registro Civil y con ella se actualice el nuevo estado civil de los cónyugez a Divorciados. Además, cabe la posibilidad de solicitar la inscripción de la sentencia en el Registro Mercantil y en el Registro de la Propiedad, para el caso de que uno o ambos cónyuges sean empresarios.

Debemos de tener en cuenta de que el proceso del divorcio contencioso es mucho más largo y costoso, que el del divorcio de mutuo acuerdo, dado que se requiere de más trámites, y es necesario agotar todas las etapas que ello conlleva.

¿Puede un divorcio contencioso convertirse en un divorcio de mutuo acuerdo, o viceversa?

Por supuesto, ambos casos son posibles.

Si los cónyuges, en el transcurso del procedimiento de divorcio contencioso, llegan un acuerdo acerca del contenido de las medidas a tomar, pueden redactar un Convenio Regulador de Divorcio el cual irá firmado por las dos partes, y este procedimiento puede convertirse automáticamente en un divorcio de mutuo acuerdo, a través de la presentación ante el Juzgado del Convenio Regulador de Divorcio acordado por las dos partes.

Asimismo, si se ha comenzado un procedimiento Divorcio de Mutuo Acuerdo, y uno de los dos cónyuges no ratifica el Convenio Regulador de Divorcio ante el Juzgado, se archivará este procedimiento y deberá abrirse un nuevo procedimiento pero esta vez de divorcio contencioso.

¿Puede haber reconciliación y parar el Divorcio?

Finalmente, es posible cesar todo tipo de procedimiento, sea de divorcio contencioso o de mutuo acuerdo si los cónyuges se reconcilian.

En estos casos, se debe comunicar al Juzgado, de forma expresa, si la reconciliación se ha producido luego de presentada la demanda.

En los casos en que la reconciliación se presenta tiempo después de que el juez ha decretado el divorcio, esta sentencia judicial quedará sin ningún efecto legal y quedará abierta la posibilidad de que los cónyuges puedan contraer matrimonio de nuevo.

Acepto la Política de Privacidad


Publicado en Divorcio Contencioso, Divorcio sin Acuerdo, Sin categoría y etiquetado , , , .