Qués es y cómo funciona el proceso de desahucio

Que es y como funciona el proceso de desahucio

Proceso de Desahucio Express

El procedimiento de Desahucio viene determinado por las normas que rigen un Juicio Verbal.

El Juicio Verbal es un procedimiento pensado para dar solución, ante el Juez, a una serie de casos que, bien por el contenido sobre el que tratan, bien por la cantidad que se reclama, requieren un procedimiento civil ágil y sin demasiados formalismos.

Procedimiento de desahucio

Para dar comienzo a este procedimiento debemos presentar una DEMANDA DE DESAHUCIO Y RECLAMACION DE RENTAS  donde detallaremos todos los datos referentes a la vivienda ocupada y de la/las personas que residen en ella, además de las cantidades impagadas referentes a las rentas y a lo que así determine el contrato de alquiler como pueden ser los gastos de luz, agua, gas, etc., que normalmente corren a cuenta del inquilino.

Una vez presentada la DEMANDA el juzgado abre el procedimiento y dispone de una fecha para el juicio y otra para la entrada a la vivienda ocupada. Además, le ofrece tres días al inquilino para exponga si va a recurrir a un abogado y procurador de oficio, para evitar retrasos en el procedimiento, si decide designación del turno de oficio con posterioridad.

El siguiente paso es que el Juzgado notifica la Demanda al inquilino y le designa 10 días hábiles (sin contar fines de semana ni festivos) para que disponga al Juzgado si se opone a lo expuesto en la Demanda de Desahucio presentada.

Si el inquilino no se pronuncia a la notificación del Juzgado, este dará por finalizado el procedimiento y sé procederá al lanzamiento de la vivienda en la fecha que el Juzgado haya señalado.

En el caso de que el inquilino se opusiera a la Demanda de Desahucio, se celebrará el juicio, en la fecha señalada por el juzgado, y si la Sentencia, que dicte el Juzgado, desestima la oposición del inquilino, éste deberá abandonar la vivienda en la fecha que el Juzgado señaló para el lanzamiento cuando se le notificó la Demanda. .- La ley dice que la fecha de entrega de la posesión de la vivienda deber ser dentro de los 30 días siguientes al juicio.-

Un apunto IMPORTANTE es que en las últimas reformas legales que se dieron lugar en la LEC (Ley de Enjuiciamiento Civil) refuerzan y aseguran la posición del arrendador, a lo que se refiere a la notificación de la Demanda al inquilino de la vivienda, teniendo en cuenta que se puede dar el caso de que si éste es reticente a recibir la Demanda y notificaciones del Juzgado, puede darlo por notificado todos estos asuntos y continuar con el procedimiento haciendo las notificaciones al inquilinos a través del tablón de anuncios del mismo Juzgado.

Para ver más información sobre este procedimiento visite la página Desahucio Express en ella encotrará toda la información sobre documentación necesaria y coste del procedimiento.

Acepto la Política de Privacidad


Publicado en Desahucio y etiquetado , , , , , .